jueves, 28 de octubre de 2010

DISEÑO GRAFICO HUMANISTA (renacimiento)


En Florencia, los ricos medicis desempeñaron la imprenta por ser inferior a los libros manuscritos, sin embargo, en Venecia se inicio el cambio de diseño tipográfico del libro italiano .A Johannes de spira, orfebre de Maguncia, se le otorgo rl monopolio de imprenta durante cinco años.
Irónicamente, la declinación inevitable se la escritura manuscrita que sigui la imprenta litográfica, ocurrió mientras se abrían nuevas oportunidades para los maestros calígrafas casi como un efecto colateral de la imprenta.

El crecimiento rápido del alfabetismo creo una gran demanda de maestros de la escritura para enseñar esta habilidad básica, y simultanea expansión del gobierno y el comercio genero una gran demanda por calígrafos expertos para redactar importantes documentos de estado y de comercio.

en 1525, cuando inicio una serie de horae (el libro de las horas), impreso para el por Simón De Colines, lo que estableció el estilo de la época fue una nueva claridad de pensamiento, una actitud innovadora hacia la forma y una armonía precisa de los variados elementos, textos, iníciales mayúsculas, orillas e ilustraciones lo que señala al “horae” del año 1525 como un acontecimiento importante en el diseño grafico.

Claude Garamound fue el primer cortador de tipos que trabajo independientemente en las firmas impresoras .Sus tipos de letra romana fueron diseñados con tal perfección que los impresores franceses del siglo XVI pudieron imprimir libros de extraordinaria legibilidad y belleza. Garmond es famoso por la clara calidad de sus fundiciones y se destaca por la eliminación de los estilos góticos de las cajas en toda Europa, excepto en Alemania.

El siglo XVII fue una época relativamente tranquila para la innovación para el diseño grafico después del notable progreso que tuvo   lugar durante las breves décadas de “Los Incunables2 y la exquisita tipografía y diseñodl libro del Renacimiento.
El Humanismo surgió en la Italia del renacimiento, es decir de mediados del siglo XIV y duró hasta fines del siglo XVI.

Fueron los “humanistas” los que iniciaron una valoración del hombre en su estado terrenal, volviendo a la formación de la cultura clásica de griegos y romanos tomaron al hombre como su principal objetivo. Buscaron para el hombre una formación académica, más ilustrada, a través de disciplinas procedentes de esta tradición grecolatina: retórica, gramática, historia, por lo tanto más humanística, es decir más cerca al hombre.
Los primeros libros impresos marcaron el modelo a seguir hasta el siglo XX. El diseño grafico de aquella época se conoce como el Estilo Antiguo especialmente la tipografía.

Tratamos de una escritura del Renacimiento que es casi pura imitación de la carolina de la Alta Edad Media. Se le da el nombre de humanística porque fue introducida y difundida por los humanistas del siglo XIV y XV y porque fue la forma de expresión gráfica del movimiento cultural humanista.
Es también denominada “antiqua” o antigua por contraposición  entre la antigua carolina y la “modernidad” que en esos siglos se atribuían precisamente a las góticas. El término antiqua es una consecuencia de la terminología gráfica de todos los que practicaban con normalidad el arte de la  moderna escritura gótica por oficio y necesidad en los siglos XIII y XIV. También ha sido llamada romana e itálica. Fundamentalmente es un alfabeto minúsculo y es corriente por ello denominarla minúscula humanística.
En el siglo XIX en las calles se presentan los carteles como expresión de la vida social, económica y cultural. Aquí es donde entra la influencia de Toulouse Lautrec ya que influencio en la elaboración del cartel moderno o también llamado poster. Los carteles eran un medio de comunicación con otras personas, que se dirigía a otra audiencia. Ahí descubrió la importancia de trasladar su trabajo a la imprenta y aprovecho la litografía a gran escala.
Desde una perspectiva tipográfica hay un sierto interés hacia el libro impreso y sus técnicas dos artistas alemanes, Dürer y Holbein, cuyo estilo se ha italianizado ya que muestra la exaltación y un pensamiento humanista hacia las artes en categorías que se extendió a los artículos comerciales que se producían como por azar, productos verdaderamente singulares, realizados sin duda por artistas de gran prestigio que no dudaban, por lo que parece, en participar en obras menores con todas sus consecuencias.

La mayoría de los impresos se realizaron en el siglo xv, y como la tradición histórica de la Artes Gráficas se afana en demostrar.
Todo el que se consideraba humanista se presentaba en la sociedad culta como poseedor de libros diseñados con una óptima caligrafía en “littera antiqua”. Florencia fue el foco de proyección de la minúscula humanística.
Desde Florencia la humanística se difundió por toda Italia, incluidos los Reinos de Nápoles y Aragón.
Fue la escritura clara, bella y elegante en que se expresaron los mayores animadores del Humanismo en el Siglo XV y XVI. Sus formas y diseño gráfico estaban acordes con los gustos estéticos del Renacimiento: Poca decoración, mucha linealidad, mucha plasticidad y mucha medida.
Fue una escritura elitista de hombres doctos con instrucción superior y perfecto conocimiento del latín clásico.  No era la escritura normal de libros y documentos de sus coetáneos teólogos, médicos, filósofos o juristas. Se asentaba en libros de lujo para bibliófilos exquisitos, costosos y cuidados hasta en sus elementos más mínimos.
La difusión social fue limitada a muy pocos por la función particular dedicada sólo a los códices clásicos que no entendían la mayoría de los lectores por la falta de una enseñanza escolar de ella y a pesar de ser usada en toda Italia. La difusión social la alcanzaría mediante el cincelamiento de sus formas para las prensas de la imprenta, nacida en la segunda mitad del siglo XV..
Los códices litúrgicos seguirán en la gótica textual y los mercaderes, notarios y escribientes de chancillerías siguen usando la gótica cursiva más o menos formada.

0 comentarios:

Publicar un comentario