viernes, 10 de septiembre de 2010

LENGUAJE VISUAL: UN ASPECTO BÁSICO DEL DISEÑO

El diseño es un arte inexacto, aunque reúne algunas pautas estéticas en su elaboración. Debido a ello pueden contarse 3 pasos básicos: un método de diseño, un objetico de comunicación y un campo visual.
Es así que entre estos pasos un aspecto básico principal; el lenguaje visual, que en sí consiste en comunicar el mensaje adecuado teniendo en cuenta al grupo objetivo. Para ello tiene que tenerse presente la primera gran división del lenguaje, correspondiente a los signos naturales muy diferentes de los signos artificiales. El marca diferencial de estas es : la no participación del hombre en la creación de ellos son para los naturales, mientras que la participación directa de los signos son los artificiales. En ambos casos el hombre lo interpreta, pero no siempre los crea, ya sea como actividad consciente o inconsciente
Estos signos naturales reciben la denominación de indicaciones o índices. Así el humo como indicio de que hay fuego, las nubes como indicio de lluvia, las arrugas de la cara como síntomas de envejecimiento, etc. Mientras que los signos artificiales se dividen a su vez en lingüísticos y no lingüísticos, incluyendo entre los primeros los sistemas verbales (los que sustituyen a partir de ellos: escritura, morse, braille, etc.) de carácter natural o tradicional, (las lenguas o idiomas). Los no lingüísticos o signos, se oponen a los verbales (base de todo el proceso de la comunicación humana), se dividen en, señales, símbolos e iconos.
Según teorías se dice que los lingüísticos influyen de una forma u otra sobre la voluntad de los individuos mientras que los otros sólo actúan de forma inmediata. los signos son fenómenos materiales que actúan directamente sobre los órganos de los sentidos. El disparo de un cohete como señal de ataque o el humo de una montaña, significa un incendio. Los símbolos se diferencian, de los signos icónicos por tres características: Son objetos materiales que representan ideas abstractas. Funcionan por alegorías o metáforas, y van dirigidos a los sentidos.
Es así que el diseño consta de pautas simbólicas que afecta directamente en el inconsciente del público objetivo para tener una interpretación favorable del mensaje, es decir, se apoya en un signo que representa esquemáticamente un símbolo, objeto real o figura (pictograma). En sí un signo claro y esquemático que sintetiza un mensaje sobrepasando la barrera del lenguaje; cumple con el objetivo de informar y/o señalizar. Asimismo el signo icónico usado en el diseño reproduce algunas condiciones de la recepción del objeto, seleccionadas por un código visual y anotadas a través de convenciones gráficas.

Este video nos puede dar una idea  más clara del tema:

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