El diseño ha sido constatado como un arte de comunicación donde su fin consecuente es transmitir un mensaje o idea. Para lograr aquello, se realiza un proceso de enfoque a un estilo regido en cierto casos por ciertas reglas. Sin embargo existen aquellos disños que marcan un estilo liberal o más independiente rompiendo canones o reglas, siendo estos los que realmente marcan una diferencia en el receptor.
Estos arrebatos artísticos no son recientes, estos provienen desde tiempos remotos en la historia del arte escultórico .
En la antigua Grecia, encontramos indicios de un estilo liberal que rompe canones y marca un rasgo independiente. Así es que si nos remontamos a la primera mitad del siglo 5 a.c. encontraremos al estilo severo (también llamado clásico temprano o arcaico final). Este marca la ruptura entre las formas canónicas del período arcaico anterior y la transición al vocabulario y expresión grandemente expandidos del periodo clásico de mediados de siglo. Fue un estilo internacional dentro de las poleis de la Hélade, y abarcó una gran variedad de géneros: escultura en bronce de bulto redondo, estelas, y relieves arquitectónicos.
Y seria con las metopas del templo de Zeus en Olimpia que este estilo logaría su culmen. El estilo Severo recibió su nombre por su austeridade y economía formales y su repúdio al decorativismo.
Si comparamos este estilo con los modelos arcaido encontramos la escencia del estilo liberal, el naturalismo. Asimismo debemos tomar en cuenta como diferencia al estudio más detallado de la anatomía. También aparece la preocupación de captar aspectos de la apariencia- el congelamiento de la acción (un stop motion en escultura) , prevaleciente en un momento armónico, aunque pasajero, de estados emocionales y mentales en un contexto coloreado por un senso de drama.
Estos arrebatos artísticos no son recientes, estos provienen desde tiempos remotos en la historia del arte escultórico .
En la antigua Grecia, encontramos indicios de un estilo liberal que rompe canones y marca un rasgo independiente. Así es que si nos remontamos a la primera mitad del siglo 5 a.c. encontraremos al estilo severo (también llamado clásico temprano o arcaico final). Este marca la ruptura entre las formas canónicas del período arcaico anterior y la transición al vocabulario y expresión grandemente expandidos del periodo clásico de mediados de siglo. Fue un estilo internacional dentro de las poleis de la Hélade, y abarcó una gran variedad de géneros: escultura en bronce de bulto redondo, estelas, y relieves arquitectónicos.
Y seria con las metopas del templo de Zeus en Olimpia que este estilo logaría su culmen. El estilo Severo recibió su nombre por su austeridade y economía formales y su repúdio al decorativismo.
Si comparamos este estilo con los modelos arcaido encontramos la escencia del estilo liberal, el naturalismo. Asimismo debemos tomar en cuenta como diferencia al estudio más detallado de la anatomía. También aparece la preocupación de captar aspectos de la apariencia- el congelamiento de la acción (un stop motion en escultura) , prevaleciente en un momento armónico, aunque pasajero, de estados emocionales y mentales en un contexto coloreado por un senso de drama.
Citando a Jerome Pollitt dice que ;
"Las estatuas Arcaicas tienden a ser icônicas, es decir, ser "presencias" perenes, asociadas a una realidad superior y no afectadas por las condiciones mutáveis del mundo. Las estatuas del Classicismo Primitivo (del estilo Severo) tienden a ser dramáticas, y transmitir la impresión de que representan un estágio determinado en una secuencia de eventos. (…) Krítios (…) rompió con la centenária estabilidad de la fórmula de los kouroi desplazando el peso del cuerpo para la pierna izquierda, dejando la pierna derecha, con su rodilla ligeramente doblada, libre para equilibrar o impulsar. El desplazamiento del peso para la izquierda ergue el quadril izquierdo y provoca una leve assimetria en el torso. La cabeza se vuelve para la derecha, rompiendo completamente con la rígida frontalidade de los kouroi. El efecto de esos recursos técnicos es crear una figura que parece hesitar y estar incierta sobre lo que hacer y para donde ir. Él parece consciente de su ambiente y estar delante de alternativas que exigen juicio y decisiones. En suma, él parece vivir y pensar. En el caso del Efebo de Krítios intuitivamente sentimos una especie de contexto dramático para la estatua, aunque no podamos necesitar cuál sea".
Finalmente llegamos al punto que el estilo severo es en sí el carácter maliable y rompible de canones, que se convierte en una característica del diseño liberal, independiente y mucho más teatral y convincente.
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